LOS ABUELOS ESTÁN GENÉTICAMENTE PREDISPUESTOS A DESVIVIRSE POR SUS NIETOS.

Ser abuelo y desvivirse por los nietos se lleva (literalmente) en los genes.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 10.57.16 AM

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de California señala que, a diferencia de los animales, la información genética de los humanos ha evolucionado para que su esperanza de vida se alargue décadas después de la edad reproductiva. De esta manera, los abuelos pueden participar activamente en el cuidado de sus nietos y transmitirles su sabiduría.

El estudio, publicado en la revista PNAS, ha descubierto que algunos genes han evolucionado específicamente para proteger a los humanos de enfermedades neurodegenerativas. Este es el caso del gen que codifica la proteína CD33, esencial para el funcionamiento del sistema inmunitario, que en el caso de los humanos es cuatro veces más alto al que poseen los chimpancés. Además también se han descubierto niveles superiores en otros genes que contribuyen a prevenir el deterioro y a eliminar la acumulación del péptido beta amiloide del cerebro, nocivo para las neuronas y asociado con el Alzheimer.

La investigación concluye que es probable que estos genes hayan evolucionado para alargar la vida de los ancianos y evitar convertirlos en personas dependientes mientras haya que criar a los parientes más jóvenes de la familia. Al fin y al cabo, el cuidado intergeneracional es un factor importante para la supervivencia del grupo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s