¿QUÉ ES EL DOPAJE GENÉTICO?

El principal peligro que implica este procedimiento, es el desconocimiento mismo…

La existencia de diferentes métodos, medios y sustancias que son empleadas para incrementar, de manera ilegal, el rendimiento de los atletas permitiéndoles alcanzar metas que, de otra manera, les sería imposible. Pero en un futuro no muy lejano estos métodos estarán obsoletos con la llegada del dopaje genético, el cual podría causar estragos en el ámbito deportivo, tal como lo hacemos hoy en día, debido a que sería prácticamente indetectable.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 1.37.38 PMEl dopaje genético es definido por la agencia Española Antidopaje como el “uso de no terapeútico de genes”, material genético y/o células que contienen la capacidad de incrementar el rendimiento deportivo”. El cual consiste en la incorporación a una célula, gen o fragmento de material genético de manera artificial. Cuando el material genético modificado se encuentra en la célula esta empieza a reproducir la información que el gen le indica. Lo que permite modificar únicamente las cualidades físicas que nos interesan del sujeto para mejorar su rendimiento deportivo.

Los métodos que se utilizan para introducir el material genético modificado en las células del organismo son los siguientes:

  • Trasplante directo: Se aíslan células humanas, se modifican genéticamente de manera in vitro y luego se vuelven a trasplantar al donante.
  • Transfección: Se emplean transportadores no virales tales como: liposomas, plásmidos, vesículas de lípidos, ect) mediante los cuales el material genético es inyectado ejerciendo así un efecto localizado.
  • Transducción: Esto se lleva acabo por medio de vectores inactivos como son: adenovirus, oncoretrovirus, herpes virus, etc.), hasta el momento se trata del método más efectivo debido a que los efectos pueden ser de larga duración. Pero se trata de la técnica más costosa y que conlleva un mayor riesgo de contagio de patógenos externos.
  • Otras técnicas: micro inyección, biobalística, electro-quimio poración celular.Captura de pantalla 2016-02-17 a las 1.45.40 PM

 Los principales riesgos de salud que pueden tener los deportistas por el uso del dopaje genético son:

  • Infartos al miocardio
  • Cardiomegalia
  • Accidentes cerebro-vasculares
  • Trastornos inmunológicos
  • Embolias
  • Alteraciones musculares.

El avance de la ciencia y la tecnología conlleva a que en un futuro no muy lejano los métodos de dopaje que hasta ahora se vienen empleando queden obsoletos frente al dopaje genético. Frente a esto, las diferentes agencias y asociaciones de lucha contra el dopaje, están empezando a desarrollar diferentes métodos para luchar y prevenir esta plaga que puede llegar a cambiar el mundo del deporte tal como lo conocemos hoy en día.

Podría ser un método de doping deportivo que se utilices en un futuro no muy lejano debido al avance de la ciencia y la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s