LENGUAJE, GENES Y EVOLUCIÓN

LAS BASES BIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

El lenguaje humano posee la posibilidad de transmitir un número ilimitado de significados combinando un número finito de sonidos (símbolos y gestos) mediante la utilización de reglas gramaticales o códigos específicos. La capacidad de hablar que adquiere y consolida el ser humano durante los primeros años de su existencia es una de las manifestaciones más fascinantes.

Muchos experimentos han demostrado  que cuando los niños emiten sus primeras palabras, a diferencia de otros animales como los loros o los delfines , lo hacen guiados por los gestos asociados al sonido, es decir, por la acción de la boca, más que por la acústica del sonido mismo. Se ha observado también, que la mayoría de los niños desarrollan complejas habilidades para el lenguaje oral sin esfuerzo y son capaces de construir frases de significado elaborado que pueden transmitir mediante un adecuado control del aparato fonador. Debido a esta habilidad sin aparente instrucción formal o esfuerzo para aprender el lenguaje, se han realizado infinidades de investigaciones científicas en apoyo de la existencia de un componente genético que hace posible este aprendizaje lingüístico, una especie de “instinto lingüístico” genérico que podría residir en el circuito neuronal responsable de la lógica compartida por los lenguajes y que luego cada individuo actualizaría en la construcción de una lengua concreta.

Antes de profundizar más en el tema veremos a grandes rasgos en qué consiste biológicamente el lenguaje:

Los tres centros para la producción del lenguaje son: el Área de Broca, el Área de Wernicke y la circunvolución angular.

− Área de Broca: se encuentra en el lóbulo central de hemisferio dominante (izquierdo). Es la que transmite la información a otra zona que controla los músculoCerebro lenguajes de la cara, de la mandíbula, de la lengua, del paladar y de la laringe.

− Área de Wernicke: zona vital para el proceso de comprensión y transmite las señales hacia el Área de Broca.

− Circunvolución angular: Ocupa una posición clave para los elementos que se encuentran separados de la corteza cerebral y que tienen que ver con la visión, la audición y el sentido del tacto. En los monos y primates presenta un desarrollo inferior. Es difícil precisar cuándo se pudo comenzar a utilizar el lenguaje en los primeros homínidos.

LA GENETICA, EL LENGUAJE Y LA EVOLUCIÓN

adn edos de animo

Muchas características del comportamiento humano, como las derivadas de la posesión de un pulgar oponible,  la bipedestación, etc., están determinadas genéticamente en los humanos. De hecho, la capacidad de adquisición del lenguaje también parece estar codificada en la estructura biológica de nuestra especie y es el resultado de un proceso evolutivo sujeto a selección natural en la que la tendencia gradual a comunicarse mediante signos fuera la que abriera las puertas a posteriores avances en el lenguaje.

Entre la comunicación animal básica y el lenguaje humano existe un vacío evolutivo de 5 millones de años y, a falta de fósiles del lenguaje, el origen del mismo continúa siendo un misterio. Sin embargo un estudio realizado a la la familia KE de Inglaterra la cual sufría un desorden del desarrollo que afectaba gravemente a su expresión oral,  arrojó que las variaciones sufridas, aproximadamente con el periodo Paleolítico Medio,  del gen foxp2 es el responsable de la perfección del lenguaje como medio autónomo de expresión. Esto último hace preguntarse si este suceso supuso el inicio de la pedagogía y desarrollo de avances culturales que hicieron posible que un grupo dentro de la especie Homo sapiens llegase a dominar y eventualmente a reemplazar a otros homínidos contemporáneos.

Las primeras noticias sobre las funciones asignadas al gen foxp2 llevaron a muchos a afirmar que habían descubierto el gen del habla o el gen del lenguaje mismo. Sin embargo es importante señalar que el lenguaje constituye un fenotipo poligénico. Es preciso poner de manifiesto que el gen  foxp2 humano es necesario pero no suficiente para la adquisición del lenguaje.

palabras cerebro  La adquisición del lenguaje y la emisión de la primera frase comunicativa representó tal vez la primera revolución realmente humana. La aparición de una forma de comunicación más compleja, junto a manifestaciones simbólicas y la capacidad de abstracción, supuso una ventaja adaptativa crítica que permitió el ascenso del humano, favoreciendo su rápida dispersión y la sorprendente desaparición del linaje competitivo dando paso al humano moderno.

lenguaje

Fuente: file:///Users/ADNEXAMEN/Downloads/Dialnet-LenguajeGenesYEvolucion-2198625.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s