VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS

En las últimas décadas las parejas han variado sustancialmente su comportamiento reproductivo. Algunas parejas ven tener hijos como una competencia para otras aspiraciones de la mujer, el hombre y la pareja. Al mismo tiempo, muembarazada-en-el-trabajochas de ellas posponen la búsqueda de hijos, hasta conseguir una mejora económica. Es así como la edad edad media al momento del primer hijo aumentó 2-4 años en muchos países. De esta forma, las parejas no sólo desean tener menos hijos, sino que además desean comenzar a tenerlos más tarde.

Esto se traduce en un aumento en la frecuencia de embarazos en mujeres mayores, y una disminución en el número de hijos por mujer. Lamentablemente, al buscar más tardíamente el embarazo disminuye también la posibilidad de conseguirlo por la disminución en la tasa de fecundidad propia del aumento de la edad y en el caso de lograr embarazo, existe un aumento en la frecuencia de abortos.

Actualmente se han desarrollado técnicas que ayudan a las posibilidades de embarazo no importando el aumento de la edad de la madre como por ejemplo, el uso de ovocitos donados, la cuál ha demostrado ser una excelente técnica con un a alta tasa de embarazos logrados. Ésta técnica es la más famosa sin embargo, existe otra posibilidad con la criopreservación de ovocitos. En los últimos años la criopreservación de ovocitos ha alcanzado resultados satisfactorios mediante la vitrificación de ellos, publicándose excelentes tasas de sobrevida, de fecundación y embarazo. Al criopreservar los ovocitos literalmente se “congela en el tiempo” el potencial reproductivo y da posibilidad de conseguir un embarazo sano cuando la mujer así lo desee.

vitrificacion deovulos

VITRIFICACIÓN

Es la solidificación de una solución a bajas temperaturas, no por cristalización, sino por elevación de su viscosidad (Rall y Fahy, 1985), y supone el uso de crioprotectores en mínimo volumen y elevadas concentraciones a velocidad ultra-rápida de enfriamiento.

Aspectos generales de la técnica.

En la vitrificación, la célula y su entorno se solidifican en forma similar al vidrio sin que se formen cristales de hielo. Es una técnica en la que se utilizan altas concentraciones de crioprotectores en mínimo volumen y elevadas velocidades de enfriamiento (15,000-30,000ºC/min.), lo que genera como consecuencia la ausencia de cristales de hielo durante los procesos de congelación-descongelación, una mejor conservación de la ultraestructura y menor daño a la fisiología ovocitaria.VITRIFICACION OVULOS

La vitrificación es un método simple que ha revolucionado la criobiología y es de gran utilidad clínica en los centros de reproducción asistida. Al margen del dispositivo utilizado (cryotopo, cryoleaf, cryoloop, etc.), los resultados alcanzados en el orden de supervivencia y preservación de la función han demostrado que es una técnica segura, reproducible y de alto rendimiento.

Fuentes:

http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v77n4/art08.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2011/mr114b.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s