La cirugía bariátrica mejora la secuencia genética

La cirugía bariátrica puede reducir el peso de los pacientes con obesidad mórbida en un corto período de tiempo y, en la mayoría de los pacientes, originar una remisión de la diabetes tipo 2. Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, publicado online en Cell Reports, ha demostrado que la pérdida de peso resultante de la cirugía restaura
la expresión de determinados genes a sus niveles normales, es decir, a los de una persona saludable.

ciruga-de-la-obesidad-2-638

 La metilación del ADN es un mecanismo fisiológico por el cual la sensibilidad a la glucosa y el metabolismo lipídico se adaptan a los factores ambientales. Sin embargo, en individuos obesos, este mecanismo se convierte en patológico, desencadenando la hipermetilación de una serie de genes (en especial GPC-1alfa y PDK4).

 “Medimos la metilación de estos genes en el músculo esquelético de personas obesas antes y después de un bypass gástrico”, dice la profesora Juleen Zierath. “Tras la pérdida de peso la expresión de la mayoría de los genes identificados era simadn-dieta_816x544ilar a la obtenida en controles sanos y de peso normal. La hipermetilación se había reducido a niveles fisiológicos en 11 de los 14 genes estudiados”.

 Estos resultados muestran que la normalización del metabolismo de grasa y glucosa mediado por los genes GPC-1alfa y PDK4 se alcanza de forma muy rápida tras la cirugía bariátrica, antes incluso de lograr una pérdida de peso evidente.

 Es posible, entonces, que este descubrimiento sea útil para la industria farmacéutica, y origine el desarrollo de fármacos que imiten la acción de la cirugía sobre la secuencia de ADN y la reducción de su metilación.

Fuente: http://www.meedicina.com/5271-la-cirugia-bariatrica-mejora-la-secuencia-genetica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s