Científicos descubren segundo código genético escondido en el ADN

A diferencia del primero, orientado a la formación de proteínas, el nuevo código permitiría controlar los genes y asegurar su correcto funcionamiento.

El código genético fue descubierto en 1955. Han pasado 58 años, y nos vuelve a sorprender dramáticamente. Los científicos creían que solo existía un código genético que regía en el cuerpo humano, el cual se dedica a escribir información acerca de las proteínas del organismo, desde cómo se crean hasta las propiedades de cada una. Pero investigadores de la Universidad de Washington acaban de descubrir un segundo código genético en el ADN, el que se encarga de indicar a las células cómo controlar los genes.

Esto permite estabilizar ciertas características de las proteínas, entender cómo están compuestas y así poder utilizarlas correctamente. Este código no se había visto debido a que esta justo debajo del primero, por lo que estructuralmente era invisible.

“Por más de 40 años hemos asumido que los cambios en el código genético del ADN solo afectaban la forma en que las proteínas están hechas”, dijo Dr. John Stamatoyannopoulos, líder del equipo que descubrió este segundo código.

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 12.32.59

“Ahora sabemos que esta asunción básica al leer el genoma humano nos ha hecho perder la otra mitad del panorama. Estos nuevos descubrimientos subrayan que el ADN es un increíblemente poderoso dispositivo de almacenamiento de información, que la naturaleza ha sabido explotar por completo de las formas más inesperadas”, afirma. El descubrimiento está publicado en la revista Science.

El código genético utiliza 4 bases nitrogenosas (la estructura más básica) para formar un mix total de 64 “codones” (la estructura elaborada) con los cuales se determinan los aminoácidos que componen una proteína específica. Pues bien, los científicos de la Universidad de Washington descubrieron que algunos codones tienen 2 lecturas distintas: una para la secuenciación de proteínas y otra para el control de los genes en cuestión. Estas instrucciones acerca del control genético serían claves para permitir que las proteínas funcionen óptimamente y se desarrollen como corresponde.

Sin lugar a dudas este descubrimiento abre nuevas formas para interpretar el genoma humano, el desarrollo y diagnostico de enfermedades y sus futuros tratamientos. Pero, ¿qué tan seguros podemos estar hoy en día de nuestros conocimientos respecto al cuerpo humano?, ¿cómo influye este descubrimiento a las actuales terapias génicas y diagnósticos disponibles en el mercado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s