Inventos y descubrimientos científicos más sorprendentes del año

1. Fabrican neuronas que combaten el Alzheimer

Un cerebro con Alzheimer no olvida sus vivencias, pero no puede recordarlas porque mueren las neuronas que cuidan la información cuando el hipocampo “llama” al recuerdo. Ahora lograron transformar células madre en esas neuronas especiales, y trasplantarlas a un cerebro con Alzheimer impediría el desarrollo de la enfermedad. Es un paso enorme para la medicina, ya que este mal, desde que se describió en la antigua Grecia hasta ahora, es incurable y mortal.

2. Descubren sustancia para detener el mal de Parkinson

Se comprobó mediante experimentos con ratones que el fenlibutirato reduce la cantidad de α-sinucleína y activa el gen DJ-1 que elimina las tetrahidropiridinas de las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, o sea, ¡chau Parkinson! Aunque no es una cura, esta sustancia detiene completamente el progreso de la enfermedad, y pronto se probará en humanos. Espero que sesea rápppido, pporquuuwqlqw nuncaca se saabahjbe cuñsjdbdfo sef loesfva ennecesitaar.

3. Nació el primer bebé sin el gen del cáncer de mama

La madre del bebé tenía en su historia familiar un alto nivel de muertes por cáncer de mama, pero gracias a la fertilización in vitro se pudo seleccionar un embrión que no portaba el gen defectuoso (BRCA1) e implantarlo en su útero. Ahora que ha nacido, este bebé acabó con el negro historial de la familia, ya que tampoco transmitirá el gen a sus hijos. Lo mismo puede hacerse -en teoría- con todos los males hereditarios, menos con el peor de todos: la muerte misma

Logran cultivar corazón humano vivo4. La Tierra tendrá un segundo Sol durante varias noches

No se sabe cuándo, pero una estrella 40 millones de veces más grande que el Sol (Betelgeuse) está a punto de explotar, y brillará mucho en nuestro cielo nocturno, incluso más que la Luna, haciendo que, durante unas semanas, las noches sean casi tan luminosas como el día. Esto podría pasar mañana o en un millón de años, pero pasará. De todos modos, aunque ocurriera mañana, tardaríamos en ver su luz 640 años, ya que se encuentra a 640 años luz.

5. Logran cultivar corazón humano vivo

Quienes reciben un órgano ajeno (debidamente excluidos los sexuales) deben tomar drogas para suprimir su sistema inmune de por vida, o éste podría rechazar el implante. Pero pronto será posible usar el órgano del donador sólo como molde y rellenarlo con células del propio paciente, como acaban de lograrlo con un corazón que comenzará a latir en unos días. Ya se ha logrado con corazones animales y otros órganos humanos, incluidos los dientes.

6. La Luna es líquida por dentro

Al menos hoy, la Luna parece más interesante por dentro: no es una simple roca, sino que tiene un núcleo sólido envuelto en hierro líquido, como la Tierra. Esta parte líquida está cubierta por otro manto de magma. El proceso que reveló estos datos es similar al de agitar un huevo (de gallina, por favor) para saber si está cocido, excepto que, como la Luna se resiste a ser agitada, se midieron sus sismos naturales con sensores que dejaron los astronautas en los ’70.

7. Los lobos entienden más la mirada del Hombre que los perros

Un perro puede ser entrenado para ir en la dirección en que apuntamos un dedo, por ejemplo, pero esto nunca funcionó con lobos. Sin embargo y sin quererlo, se descubrió que los lobos pueden captar y seguir la dirección de nuestra mirada: en cuanto giramos la cabeza, el lobo busca el objetivo de la mirada humana. Más aún: si miramos por sobre una pared, éste se las arregla para rodearla y buscar el supuesto objetivo, sin que se le haya instruido en nada de eso.

8. Inventan un tren más rápido que un avión

Y quiénes iban a ser si no los chinos, que por ir siempre tan rápido tienen los ojos así. El tren funciona por levitación magnética (Maglev), como otros ya existentes, pero dentro de túneles al vacío, por lo que la fricción se reduce al mínimo, casi como en el espacio. Aunque el prototipo apenas alcanza los 1.200 km/h, dicen (si no son cuentos chinos) que en diez años llegará a los 20.000 km/h (Mach 16), suficiente para dar la vuelta al mundo en 2 horas y frenar 79 días después.

9. ¿Encontraron la Atlántida?

Un científico asegura haber encontrado la Atlántida al sur de España. Sus ruinas tendrían 2.800 años de antigüedad y la habría hundido un gran tsunami (podría decir “maremoto”, pero en japonés da más miedo). Personalmente, lo dudo mucho y creo que es propaganda para el documental de National Geographic. Pero, de ser cierto, significaría que los científicos acaban de arruinar uno de los mejores recursos de la ciencia-ficción. Gracias, eh…

10. Inventan pastillas contra el miedo

¿Miedo a volar? ¿Fobia a las arañas? ¿Pánico al mar? ¿Terror a las películas de terror? ¡Tómese una 7,8-dihidroxiflavona, y problema resuelto! Este medicamento español reduce el miedo derivado de experiencias traumáticas. Los fármacos no son la mejor respuesta, pero el miedo es quizá el mayor enemigo del Hombre -al menos el más temible-, y esta pastilla demostró ser eficaz en ratones. La pregunta es: ¿y si le tengo miedo a la 7,8-dihidroxiflavona?

11. Inventan el monitor inalámbrico

Si la noticia anterior sonaba como un angelito susurrándote al oído, este es el correspondiente diablito: la compañía Fujitsu presentó en sociedad el primer monitor completamente inalámbrico. Ni siquiera necesita cables de alimentación eléctrica, ya que trabaja por inducción magnética (una antena).

12. Podría estar empezando la sexta extinción masiva del planeta

En los últimos 540 millones de años hubo 5 grandes extinciones. Los datos muestran que estamos tentando una sexta: “estamos” cazando, pescando, talando y contaminando mucho. En los últimos 500 años desaparecieron más de 80 especies de mamíferos, cuando lo normal es de 2 especies cada unos millones de años. Aunque no parezca tanto, es el ritmo de una gran extinción: los dinosaurios no se fueron en un día, sino a lo largo de miles o millones de años.

13. Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada

La que creíamos la estrella más antigua del universo, ya no lo es. Se descubrió toda una galaxia 20 millones de años más joven en los límites del universo observable (a 13.200 millones de años luz), nacida cuando la barra de progreso del universo iba por el 1%. Aunque cien veces más pequeña que la Vía Láctea, fue una de las primeras de lo que se cree la gran era de formación galáctica, de la que seguramente sabremos más en los próximos meses.

14. Los perros pueden comprender más de mil palabras

Un psicólogo retirado demostró que su perra collie puede asociar 1.022 palabras (sustantivos y verbos) con sus respectivos objetos y acciones. Esto, claro, tras 6 horas de entrenamiento diario durante 6 años. Nosotros, seres “superiores”, usamos apenas 300 palabras para comunicarnos. esto muestra cómo el perro entiende diferentes combinaciones de 3 objetos y 3 acciones, y confirma que mi perro entiende todo lo que le digo, pero que no le importa un carajo.

Ha recibido 1586 puntos

15. El cerebro humano crece rápidamente cuando aprende

Hicieron un experimento en el que se enseñaban nombres de colores ficticios a personas adultas, y comprobaron que en menos de dos horas la materia gris había aumentado considerablemente en el área destinada a la visión. Esto demuestra que el cerebro es mucho más plástico y rápido de lo que se creía y, por lo tanto, que no es que haya problemas en el sistema educativo, sino que el gobierno nos protege de que aprendamos demasiado y nos explote el cerebro.

16. Mandarinas contra la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis

Las mandarinas poseen un alto contenido de nobiletina, una sustancia que, según un reciente experimento con ratones, combate la diabetes de tipos 2 (que causa obesidad) y previene la aterosclerosis, que puede causar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Por otro lado, ‹‹comerse una mandarina cada tanto también es bueno para la salud sexual›› -añadió el Profesor Poronguetti- ‹‹o una japonesa si no hay más remedio››.1

17. Diseñan un test de Inteligencia Universal

“Universal” porque sirve para medir cualquier tipo de inteligencia (participantes de Gran Hermano, rubias, animales, computadoras, extraterrestres). A diferencia del Test de Inteligencia humana, este test de IU es cuantitativo: en lugar de medir ciertas cualidades del entendimiento (lógica, analítica, metafórica), mide cuánto puede entender, o sea, su capacidad de procesamiento, sin importar cómo procese la información ni de qué naturaleza sea ésta.

18. Descubren dos planetas en la misma órbita

El telescopio Kepler vuelve a asombrar al descubrir dos planetas que se persiguen mutuamente, separados por 120º, en el sistema KOI-730. Este descubrimiento ayuda a la teoría de que la Tierra alguna vez compartió su ronda junto a un planeta del tamaño de Marte (Theia) con quien acabó chocando y formando la Luna hace 4.527 millones de años, a principios del Precámbrico, cuando el suelo estaba tan caliente que Dios debió soplarlo durante 2.000 años.

19. Conocer otro idioma hace que pensemos distinto

I knew it! Pero ahora lo demostró un experimento concreto y aburrido con colores que no voy a explicar. El punto es que pensamos con palabras, y hay ciertas construcciones gramaticales que no se pueden concebir en cualquier idioma. Por ejemplo, en español no se puede pensar: ‹‹What is mind? No matter. What is matter? Never mind››. Y también los sentimientos pueden cambiar: enamorarse en inglés es más peligroso que en español cuanto más alto se está.

20. Calculan la velocidad exacta a la que se expande el universo

El universo se expande y las galaxias se alejan de nosotros más rápido cuanto más lejos están (aceleran). Según nuevos datos del Hubble, la velocidad aumenta 265.700 km/h cada megaparsec de distancia. Es decir que una galaxia a 2 Mpc de la Tierra se aleja al doble de esa velocidad (146,4 km/s), una a 3 Mpc al triple (221,4 km/s), etcétera. Tarea para mañana: ¿qué pasa si una galaxia está a 4.063 Mpc? ¿Se mueve más rápido que la luz? Justifique.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s