¿Duermes poco y amaneces perfecto? Quizás tengas el gen DEC2

La relación entre el gen DEC2 y el sueño

Una investigadora del sueño de la Universidad de California, la doctora Ying-Hui Fu, hizo un interesante descubrimiento con respecto a los hábitos de sueño de determinadas personas. El estudio en cuestión determinó una de las razones del por qué hay quienes pueden dormir entre 4 y 6 horas diarias y amanecer con total energía, versus aquellos que necesitan mínimo 8 horas de descanso, se trata del gen DEC2.

Según algunos estudios preliminares se cree que el gen DEC2 está presente en algunas personas que han desarrollado de forma natural una resistencia al sueño, de hecho, dormir más de 6 horas diarias puede resultarles contraproducente para llevar a cabo sus actividades.

durmiendo

La mayoría de la población mundial necesita un mínimo de 8 horas de sueño diarias para poder afrontar el día con la energía necesaria y evitar problemas a futuro que están asociados con las pocas horas de sueño, tales como: enfermedades cardiovasculares y efectos negativos sobre la cognición.

¿Cómo funciona el gen DEC2?

 Según la doctora Fu, el gen DEC2 parece ser una mutación relativamente rara y como es un descubrimiento muy reciente no se puede aseverar qué porcentaje de la población lo posee. Lo que sí es cierto es que no debe confundirse este gen con el hábito adquirido de dormir poco por la necesidad de tener que levantarse temprano para ir a trabajar o a estudiar.

Al parecer el gen DEC2 afecta el ritmo circadiano, por tal motivo, el llamado ciclo día – noche de las personas que lo poseen se ve alterado. Lo que sí afecta a los poseedores del gen DEC2 es dormir más de 6 horas. De hecho, expresan sentirse terriblemente mal las pocas veces que esto ocurre.

Pese a que se ha escrito mucho sobre los efectos adversos que tiene el dormir menos de 8 horas, la doctora Fu explica que en estos casos no se ha observado ningún problema de salud asociado a la falta de sueño. Todos los sujetos que tienen presentes este gen despertaramanecen renovados y llenos de total energía.

 

En la actualidad no existen pruebas genéticas al alcance de la mayoría de la población que sirvan para determinar si son los poseedores o no de este gen. Aunque, sin duda alguna, el autoconocimiento de nuestro cuerpo es la clave más importante para tener alguna pista al respecto.

Referencia: http://supercurioso.com/duermes-poco-y-amaneces-perfecto-quizas-tengas-el-gen-dec2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s