¿Las fobias pueden ser hereditarias?

http://identidadgeek.com/las-fobias-pueden-ser-hereditarias/2015/08/

La ciencia ha demostrado que es posible transmitir a lo largo de diversas generaciones ciertas características físicas, pero un estudio reciente demuestra que los hijos podrían heredar también los miedos de los padres.

El estudio dirigido por Brian G. Dias, neurólogo del laboratorio Ressler demostró que es posible que los padres transmitan asociaciones traumáticas a sus descendientes a través del material genético. Lo que significa que si la madre vive una experiencia que le genere estrés postraumático podría provocar que el niño sea estimulado a estrés de la misma forma que la madre.

Lo que significaría que los rasgos traumáticos no solo se transmiten por vías conductuales si no también a través de los genes que “aprenden” de las experiencias traumáticas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores “entrenaron” a ratones machos para asociar un olor con un pequeño choque eléctrico en el pie, y se demostró que la estructura de las neuronas de los ratones cambió para crear más células olfativas estuvieran destinadas a identificar ese olor en particular. Lo que se tradujó en que la descendencia mostró una respuesta de sobresalto incrementada cuando olían ese olor en particular, en ausencia del choque eléctrico.

En otras palabras: la descendencia reaccionaba frente a un peligro que ellos no habían sufrido, pero sus padres sí.

Esta tendencia se repitió en la siguiente generación de ratones, desarrollando el bulbo olfativo asociado con ese olor. Incluso en fertilización in vitro se confirmó la presencia del desarrollo incrementado de dicho bulbo olfativo.

El estudio concluyó que una experiencia ancestral antes de la concepción puede ser una influencia hasta ahora poco apreciada en la conducta de los adultos, en particular cuando involucran condiciones psicológicas, tales como estrés postraumático, fobias y ansiedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s