9 cosas que quizás no sabías sobre el número Pi.

pi2

Seguro que lo has estado leyendo durante todo el día por las redes sociales. E incluso puede que te lo hayan recordado por televisión. Hoy no es un día cualquiera; hoy es el día Pi, en conmemoración a este casi mágico número que representa tan bien el mundo matemático. Que sea un 14 de marzo no es coincidencia: en el formato anglosajón, hoy es el 3/14, las mismas cifras que encabezan este número interminable. ¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre Pi para presumir después frente a tus amigos? Pues continúa leyendo y te contamos unas cuantas.

1. Celebrar el día Pi fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, una propuesta que terminó ganando tanta popularidad que en el 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

2. No solo existe el Día de Pi. También en el calendario podemos encontrar varios días de Aproximación al Pi. Lo que lees. Estos se celebran el 22 de julio, ya que la fracción resultante de 22/7 da como resultado 3,142857, un número muy cercano al valor de Pi; el 26 de abril (o 25 de abril, en años bisiestos), día en que la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual (la longitud total de la órbita dividida entre la longitud recorrida es igual a Pi); el 21 de diciembre (20 de diciembre, en años bisiestos), día 355 del año, a las 01:13 PM, cuya fracción coincide con el valor aproximado de 3,141592; y el 10 de noviembre (o 9 de noviembre, en año bisiesto), día número 314 del año.

3. En la actualidad, para evaluar Pi se utiliza una serie infinita convergente. Este método, sin embargo, fue utilizado por primera vez en Kerala (India) en el siglo XV.

pi3

4. En 1706, el matemático inglés William Jones fue el primero en utilizar el símbolo griego Pi (π) para denotar la relación entre la circunferencia y su diámetro.

5. Albert Einstein nació el 14 de marzo. Sí, hoy por tanto no solo se recuerda este número Pi; los planetas se alinearon hace ya 137 años para que también naciera uno de los mayores físicos de nuestra historia.

6. El matemático inglés William Shanks dedicó 20 años a calcular 707 decimales de Pi. En 1945 se descubrió que había cometido un error en el decimal 528 y a partir de este número, todos los demás eran, claro está, incorrectos.

7. En el 2002 el japonés Akira Haraguchi rompió el record mundial recitando los 83.431 dígitos del número Pi. El 3 de octubre del 2006, a la 1:30 AM y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio record recitando 100.000 dígitos del número Pi, realizando una parada cada dos horas de diez minutos para descansar.

8. El último record sobre el cálculo de Pi lo lograron los informáticos Alexander Yee y Shigeru Kondo, quienes han conseguido calcular 12,1 billones de decimales, siendo el último decimal calculado un 5. Si escribiéramos seguidos los 12,1 billones de decimales con fuente Times New Roman de tamaño 12, el papel necesario para apuntarlos todos daría unas 60 vueltas a nuestro planeta Tierra.

9. Si nos ponemos estrictos… en realidad Pi es incalculable y decir que se corresponde a 3,14 es hacer la vista muy gorda. En realidad Pi es la relación en la longitud de una circunferencia y su diámetro, lo que significa que Pi es irracional y eterno.

pi

Fuente: http://es.engadget.com/2016/03/14/9-cosas-no-sabias-numero-pi/

Anuncios
Posted in ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s