Núcleo de la Tierra

nucleo-1La estructura interna de la Tierra está compuesta por 3 capas: corteza, manto y núcleo. La primera es la capa superficial y la más delgada de todas, formada por varios tipos de rocas. El manto es la zona intermedia y representa más del 80 por ciento del volumen terrestre. Debajo se encuentra el núcleo, la capa más profunda y caliente del planeta, compuesto a su vez por dos capas: el núcleo interno y el núcleo externo.

A principios del siglo XX, los científicos estaban de acuerdo en que el planeta tenía un centro. Sin embargo, fue la sismóloga danesa Inge Lehmann la primera persona en descubrir y postular que en realidad el núcleo se compone de dos regiones con algunas propiedades distintas.

nucleo-3

Composición

Aunque no ha sido posible cavar tan hondo hasta llegar a la última capa, los sismólogos saben de qué está hecha y cuáles son sus características más importantes gracias al estudio de los meteoritos (que se cree tienen una composición similar a la de la Tierra), el registro y estudio de eventos sísmicos y diversas investigaciones científicas.

Es una sólida región de forma redonda y composición metálica, principalmente hierro y níquel. Representa aproximadamente un 15 por ciento del volumen terrestre, un 32 por ciento de la masa y su tamaño es similar al del planeta Marte.

Sus capas o regiones son:

-Núcleo externo. Es la región más superficial. Se ubica encima del núcleo interno y a unos 2,890 kilómetros de la superficie terrestre. Tiene un espesor de aproximadamente 2,300 kilómetros. A diferencia del núcleo interno, su contextura es líquida ya que no está sometido a la presión necesaria para solidificarse, pero ambos están constituidos de forma similar.

nucleo-4

En esta capa el hierro y el níquel se presentan en forma de aleación, es decir, de combinación, y es posible que también se halle oxígeno y azufre. Las temperaturas se sitúan entre los 4,000 y 5,000 grados centígrados, aunque en las regiones más cercanas al núcleo interno puede alcanzar hasta 5,730 grados Celsius.

Se cree que los movimientos del núcleo externo son responsables del campo magnético dinámico de la Tierra. El líquido se mueve y entonces se producen corrientes de convección. Como el hierro líquido es un buen conductor de electricidad, todo el planeta se vuelve un cuerpo magnético. Imagina el núcleo como una bola de metal en su centro. Esta característica es muy útil pues contrarresta el efecto de las partículas eléctricamente cargadas que emanan del Sol y de otros cuerpos celestes.

-Núcleo interno. Es principalmente hierro sólido y tiene unos 1,200 kilómetros de espesor. Representa apenas el 1 por ciento de la masa de la Tierra, pero sus temperaturas son aún mayores que las de la capa exterior: entre 5,000 y 7,000 grados centígrados, es decir, similar o mayor a la temperatura de la superficie del Sol. A pesar de esto, el hierro no se funde ya que soporta la gran presión del planeta: de 330 a 360 gigapascales.

nucleo-2

Formación

La Tierra se formó hace unos 4.5 millones de años. Durante sus primeros 100 millones de años de existencia, el planeta no era más que una caliente y líquida bola de rocas, pero las partículas del aún joven Sistema Solar comenzaron a chocar y algunas se unieron, lo que propició el aumento de las temperaturas. Los compuestos del planeta se articularon y así fue como empezaron a diferenciarse y separarse entre sí. Las sustancias más pesadas se desplazaron hacia el fondo, y las más ligeras y menos densas subieron, de modo que las capas empezaron a tener propiedades diferentes. El núcleo interno comenzó a solidificarse hace 1 o 2 millones de años.

FUENTE: http://www.geoenciclopedia.com/nucleo-de-la-tierra/

Anuncios
Posted in ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s