DIABETES EN LOS MEXICANOS…

 

info-obesidad-2015-02

 

Cerca de 10 millones de personas padecen diabetes en México, donde la probabilidad de desarrollar la enfermedad es cinco veces mayor que en otras poblaciones del mundo. De acuerdo con un nuevo estudio, una mutación genética relacionada a la diabetes se encuentra presente en gran parte de los mexicanos.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Broad (de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts), realizaron el estudio genético más grande de diabetes tipo II efectuado entre la población mexicana.

Utilizando elementos computacionales, el Dr. Karol Estrada y su equipo analizaron muestras genéticas de 8 mil mexicanos, la mitad de ellos radicados en el Distrito Federal y la otra en Los Ángeles, California. En una segunda etapa, obtuvieron ADN de 4 mil connacionales, el 75% en la capital y el restante en la ciudad californiana.

Hallaron un gen mutado llamado SLC16A11 en el 30% de la población mestiza y hasta en el 50% de la población indígena. El gen puede desarrollar diabetes MODY (Maturity-Onset Diabetes of the Young), la cual generalmente padecen los jóvenes y en la población mexicana aparece alrededor de los 50 años. Suele ser tratada como si fuese diabetes tipo II.

El Dr. Estrada asegura que si existiera un prueba de ADN adecuada, se podría determinar en cuestión de minutos el tipo de diabetes que sufre el paciente para proporcionarle un tratamiento correcto y las dosis necesarias para mejorar su condición. Es por esto que se encuentra desarrollando, junto con sus colegas internacionales, una herramienta de diagnóstico genético con un costo menor a los 100 pesos.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/14/08/05/mutacion-genes-mexicanos-diabetes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s