Ingeniería genética: ¿cerca de los súper humanos?

   SUPER HUMANO 3

     Piense en el ser humano perfecto. Imagíneselo. Seguramente tendrá ojos claros, cabello rubio, rasgos finos, piel blanca. Será, si es hombre, alto y fornido. Si es mujer, delgada, esbelta, alta también, de formas delimitadas. Serían, además sanos, poco proclives a las enfermedades. Esa es la idea de perfección que el mundo moderno nos ha dejado. Nada más lejano a la realidad. Basta mirarse al espejo para darse cuenta.

    Imagínese también que, como si fueran de compras, sus padres, antes de su nacimiento, ven en un catálogo los rasgos que quisieran que usted tuviera: sus ojos, la forma de su cara, el tono de su pelo, la contextura del cuerpo, el género. Que pudieran además, descartar cualquier falla de la genética: la miopía que les heredó la abuela; la proclividad al cáncer del abuelo; la posibilidad de enfermedades cardíacas. Las malformaciones; los retrasos; las patologías: todo eso sería cosa del pasado.

     Una posibilidad así se reduce a la imaginación; o al cine. O a la literatura. Sin embargo, nunca como hoy, la ciencia ha estado más cerca de que, a través de la manipulación genética, sea posible modificar el genoma humano. Desde 1975 los científicos han estado experimentando con el ADN de distintas especies. Ya hoy, por ejemplo, sabemos que hay plantas genéticamente modificadas, capaces de resistir plagas y herbicidas. Se ha aplicado también a algunos animales para que produzcan más carne o sean menos proclives a algunas enfermedades.

         La ingeniería genética, responsable de esos avances, también ha logrado que la vida de los seres humanos sea más fácil. “Por ejemplo, los diabéticos empezaron a disponer de suministros constantes de insulina modificada genéticamente en el laboratorio mediante la introducción de genes de insulina humanos en bacterias que después se cultivan en grandes tanques. Los cultivos mo­­dificados genéticamente, más productivos y resistentes a herbicidas e insectos, empezaron a transformar buena parte del panorama agrícola del mundo”, explicó un artículo de National Geographic.

         Hasta ahora esas modificaciones se han basado en tomar genes de una especie e introducirlos en otra. Por ejemplo el maíz Bt es una versión del grano, modificado genéticamente para que resista los ataques del insecto barrenador del tallo. Para que pueda hacer eso se tomó la proteína Cry, presente en Bacillus thuringiensis, una bacteria que habita el suelo.

SUPER HUMANO 2

         En el seno de la ciencia hay muchos debates al respecto. Por lo que significa, en términos éticos y ambientales, introducir características de una especie en otra, la ingeniería genética ha encontrado barreras de todo tipo. No obstante se puede estar llegando a la posibilidad de que, para modificar un organismo, ya no haya que introducirle genes de otro, sino que se podría trabajar directamente sobre la cadena de AND. La técnica se llama CRISPR-Cas9 (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas, por sus siglas en inglés).

        “CRISPR pone en manos de la humanidad una capacidad completamente nueva. Por primera vez los científicos pueden alterar, borrar y reorganizar de forma rápida y precisa el ADN de casi cualquier organismo vivo, incluido el de nuestra especie”, escribió Michael Specter en National Geographic.

         De acuerdo con el Portal Dciencia “La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.

        Anthony James es uno de los científicos pioneros en el uso de esta técnica. Trabaja para la Universidad de California en Irvine. Su campo de acción son los mosquitos; o mejor, las enfermedades que producen los mosquitos. Existen al menos 3500 especies de mosquitos. Algunos de ellos son los responsables de causar la muerte de millones de personas por Malaria, Fiebre amarilla, Dengue, Disentería, el chikunguña y el Zika.

      El objetivo de este científico es hallar la forma para manipular los genes del mosquito, especialmente el Aedes aegypti, causante de la malaria, para que no pueda difundir la enfermedad. “Hasta hace poco, este era un camino largo, solitario y muy teórico. Sin embargo, gracias a una tecnología nueva y revolucionaria denominada CRISPR-Cas9, combinada con un sistema natural conocido como impulso genético (gene drive), se está pasando rápidamente de la teoría a la práctica”.

SUPER HUMANO1

        Como con muy pocos avances científicos, en torno a la CRISPR-Cas9, se han tejido una inmensa cantidad de expectativas. “Ninguno alimenta tantas promesas y a la vez suscita tantas y tan incómodas dudas de carácter ético”. Ahí podría estar la cura del cáncer; ahí podría estar la cura del VIH.

        El hecho de que se pueda “editar” la línea germinal de un embrión humano para generar alteraciones –buenas o malas–, y que se transmitirían de generación en generación, es un reto que la ciencia no podría ser capaz de afrontar ahora. Se trata, sin eufemismos, de una posibilidad increíble –o aterradora–: podremos cambiar los caracteres genéticos de los humanos. ¿Súper humanos? Todo esto parece un guión de ciencia ficción.

        Entre los testimonios de la efectividad de CRISPR-Cas 9, dice National Geograpgic que “científicos de Japón han empleado la técnica CRISPR para prolongar la vida de los tomates desactivando los genes que controlan la maduración. Por su parte, la investigadora Caixia Gao y su equipo de la Academia China de Ciencias de Beijing han creado una variedad de trigo resistente al oídio, una infección fúngica, mediante la eliminación de las tres copias de un gen de dicho cereal”.

        El potencial de la técnica, sin embargo, es asombroso. “Por ahora ya ha transformado la investigación del cáncer, facilitando la modificación de células tumorales en el laboratorio para probar en ellas diferentes fármacos y observar cuál puede detener su crecimiento. Tal vez dentro de poco los médicos podrán emplear esta tecnología para tratar directamente algunas enfermedades.

         Otra utilidad sería la de trasplante de órganos. Por años la ciencia, ante la escasez de donantes, ha tratado de encontrar un sustituto en los animales. El cerdo, por sus condiciones, sería el más idóneo. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible en la medida que el genoma del cerdo está lleno de virus conocidos como PERV (retrovirus endógenos porcinos), capaces de infectar células humanas. CRISPR los eliminaría. Expertos de la Universidad de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del MIT ya han hecho el experimento: lograron, exitosamente que las células porcinas no infectaran las células humanas. Puede que en 18 meses ya se puedan hacer trasplantes de cerdos a seres humanos.

      Hank Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad Stanford, dijo que “los beneficios potenciales que podemos lograr son inmensos, pero debemos reconocer que estamos tratando con un poder nuevo, y buscar la manera de garantizar que lo usamos con sabiduría. Actualmente no estamos preparados para ello, y no tenemos tiempo que perder.”

        Tanta maravilla deslumbrar. Más allá de los alcances, de las posibilidades de CRISPR, hay una discusión sobre qué se encarna detrás de esa tecnología. Algunos científicos se han arriesgado a decir que sería una posible “arma de destrucción masiva”.

        “Sería de miopes pensar que con estas nuevas herramientas mo­­leculares no existe la posibilidad de hacer daño (especialmente si es de forma accidental). Los científicos más implicados en avances como CRISPR coinciden en que cuando empiezas a jugar con la genética de otras especies, por no hablar de la nuestra, puede no ser fácil, o incluso posible, dar marcha atrás”, explica concluye Specter.

CREANDO SUPERHUMANOS

Fuente: https://www.kienyke.com/historias/crispr-cas-9-manipulacion-genetica-super-humanos

Anuncios
Posted in ADN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s